Fuente Álamo

Yacimientos arqueológicos existentes en la zona nos hablan de sus primeros pobladores.

Panorámica de Fuente Álamo
Compartir:

Con 2.720 habitantes, es el término municipal más al norte de la Comarca Campos de Hellín, limitando con Almansa, con una extensión de 131 km2.

Fuente Álamo cuenta con una importante base económica proveniente de la agricultura, especialmente viñedo y olivar.

Estructura económica

La cooperativa vitivinícola agrupa a la práctica totalidad de los productores, elaborando caldos que están consiguiendo un importante hueco en el mercado, tanto a granel como embotellados y reservas criados en barrica. Además cuenta con una bodega privada donde se elaboran espumosos, los únicos de la comarca.

Pero no es sólo la agricultura la base de la economía local. La actividad industrial está alcanzando buenas cotas de desarrollo, con el sector del mueble y afines, derivados lácteos y otros productos alimentarios, etc.

Servicios

La población de Fuente Álamo cuenta con Centro de Salud, polideportivo cubierto, piscina municipal, un moderno hotel y varios restaurantes, una casa de alojamiento rural, amén de bares y lugares de diversión.

Fiestas

Las fiestas en honor del Santo Patrón San Dionisio se celebran los días al 12 de octubre.

Es digna de mención la Semana Santa, con el resurgir de las Hermandades de Jesús Nazareno, La Dolorosa, San Juan y El Santo Sepulcro.

Pero sin lugar a dudas las fiestas más típicas de Fuente Álamo son San Marcos y San Marquicos, que se celebran los días 25 26 de abril, y en las que todo el pueblo sale al campo para disfrutar de la buena mesa y de los ricos vinos de la tierra, todo ello en un ambiente de camaradería y amistad.

El Baile de los gazpachos, la mayor gazpachada de la provincia: el día 14 de agosto en la piscina municipal.

Semana cultural en el mes de agosto, con representaciones teatrales, folklóricas, cinematográficas, etc.

La Historia de Fuente Álamo

Yacimientos arqueológicos existentes en la zona nos hablan de sus primeros pobladores.

A siete kilómetros al oeste del núcleo urbano, en la Sierra e las Colleras, existen unas hendiduras geológicas en estratos calizos, llamadas “toriles”, donde se ven habitaciones neolíticas, habiéndose encontrado instrumentos y arenisca para pulimentar. A tres kilómetros al sur, en el Cerro Fortaleza, aparecen los restos de una gran fortificación en la que se diferencia el paso del hombre neolítico, celtíbero y romano. En los yacimientos neolíticos se han encontrado armas fabricadas con sillimanita, roca que no existe en la región y que denuncia la existencia de un primitivo comercio, ya en esta temprana edad.

En época árabe, estas tierras pertenecen a la comarca de Chinchilla de Montearagón, la Sintiyala árabe.

El 23 de septiembre de 1269, Alfonso X el Sabio la incluye dentro del término de Chinchilla, al ordenar la delimitación del mismo. Al no cumplirse este mandato del rey, con fecha 22 de febrero de 1272 vuelve el rey sabio a ordenar nuevamente la delimitaciónde dicho término, donde queda incluido Fuente Álamo. Ya con fecha anterior al 12 de agosto de 1282, pasa a propiedad de D. Manuel, hijo de Fernando III el Santo y hermano de Alfonso X.

En 1366 pasan estas tierras al Marquesado de Villena, perdiendo su dominio en 1395 al enemistarse con la Corte Castellana.

Durante los siglos XIII, XIV y XV Fuente Álamo aparece ligada como aldea de Chinchilla a las propiedades de los Manueles, primero Señorío de Villena y posteriormente Marquesado del mismo nombre.

Por las Capitulaciones definitivas entre los Reyes Católicos y el Marqués de Villena, de 28 de febrero de 1480, Fuente Álamo pasa a poder de la Corona, como parte de las tierras de Chinchilla. Durante los siglos XVIII y principios del XIX su término pertenece a la provincia de Murcia. En 1822 pasa a pertenecer a la provincia de Chinchilla hasta la desaparición de ésta y la creación en 1833 de la provincia de Albacete.

Información relacionada

0