Ontur

Iglesia de San José
Compartir:

Término municipal de 54 km2 y localidad de 2.421 habitantes, de fisonomía eminentemente rural, se sitúa al este de la comarca y límite con la provincia de Murcia.

Estas tierras estuvieron pobladas desde épocas muy remotas. En la Edad de Piedra y en el Mesolítico estos parajes fueron ya poblados por humanos.

Servicios

Ontur cuenta con Centro de Saludestación de servicio, un polideportivo cubierto, una piscina municipal. Casas de comidas y locales de diversión para todas las edades.

Al pie de la Sierra del Madroño, donde se encuentra el monte del mismo nombre, el mas alto de la comarca con 1.051 m de altitud, se ubican las instalaciones del Aeródromo de Ontur. Centro Regional de los Deportes Aéreos, está situado a dos kilómetros de la localidad. Es un aeródromo civil propiedad del Ayuntamiento que contando con una magníficas instalaciones, cuya finalidad es hacer posible la práctica de todas las modalidades aéreas deportivas, y especializado en vuelo sin motor, aprovechando unas condiciones climáticas excepcionales para la práctica de este deporte. Está dotado con hangares, una pista asfaltada de 1.200 m de longitud, zona de acampada y seis bungalós. Cuenta también con una pista para aeromodelismo, apta para ultraligeros. Esta instalación se ha convertido en cita obligada para los pilotos de planeador de todo el mundo, atraídos por la térmicas que les permiten volar cientos de kilómetros.

Está disponible para clubes o escuelas que de forma organizada lo soliciten.

Fiestas

Del 17 al 22 de marzo se celebran las Fiestas de Primavera en honor a San José, patrono de la localidad, con suelta de vaquillas, desfiles de carrozas, pregones, corridas de toros, carreras ciclistas, fuegos artificiales y Baile de Gala.

Del 8 al 15 de agosto, las Fiestas de Verano, en honor a la Virgen de Agosto.

La Historia de Ontur

Estas tierras estuvieron pobladas desde épocas muy remotas. De los distintos trabajos arqueológicos se deduce que en la Edad de Piedra y en el Mesolítico estos parajes fueron ya poblados por humanos.

De la Edad de Bronce también se han encontrado restos. De la época de los romanos en el Paraje de las Eras, en la necrópolis se hallaron entre otros muchos objetos las famosas Muñecas Romanas, cuando se excavaba la cimentación para la construcción de un grupo de viviendas llamadas “Baratas”. En los comienzos del año 1946 se hallaron gran cantidad de restos humanos, vasijas, etc. Las autoridades locales lo comunicaron a las autoridades provinciales de excavaciones arqueológicas. Se iniciaron los trabajos y en un enterramiento se hallaron restos de una muñecas de marfil y ámbar, junto con abundante ajuar y otros objetos de metal, vidrio y hueso. Lo más importante de lo hallado fueron cuatro muñecas de marfil y principalmente una de ámbar, todas ellas articuladas en las rodillas, caderas, hombros y además 3 de ellas también en los codos (2 de marfil y una de ámbar). Las de marfil tienen una altura aproximada de 18 cm y la de ámbar, la más valiosa, mide 16,5 cm. Estas auténticas joyas romanas del siglo IV se hallan expuestas en la Sección de Arqueología del Museo Provincial de Albacete.

De la época árabe nos queda como valuarte una torre de los siglos XII – XIII.

Después de la anexión del reino musulmán a la Corona de Castilla (1243), donde queda comprendida la mayor parte de la provincia de Albacete, se procedió a su repartimiento entre los caballeros que habían participado en la Reconquista.

Esta villa y la de Albatana pasaron a manos del Señorío Sánchez Mazuelo (primeros señores que conocemos de Ontur y Albatana).

Posteriormente, con la organización de este espacio en concejos autónomos por Alfonso X, estas dos villas fueron incorporadas a la Corona dentro del Concejo de Hellín, poco después cedidas a D. Manuel con esta villa cuando empezaba este señor el incipiente Señorío de Villena. Esta condición jurídico-pública probablemente la conservaron hasta del dominio de Lope de Chinchilla y posteriormente hasta su confiscación por la Santa Inquisición (1560) quien la vendió a la familia Zambrana y a sus descendientes en 1562, pero sin perder esta condición hasta finales del siglo XIX, con la última Señora Condesa de Lástago. Gracias al intercesor de A. Adolfo Abellán, el 24 de Diciembre de 1893 queda el pueblo de Ontur desvinculado del Señorío.

Información relacionada

0