Albatana

Municipio de 856 habitantes y 31 km2 de extensión, al Este de la Comarca Campos de Hellín. Bien comunicada por la carretera comarcal 412 Almansa-Orcera.

Estructura económica

Clic para ver mapa de accesos a la comarcaLa principal actividad económica está basada en la agricultura (vid y olivo), un poco de ganadería (ovino y caprino) y algún cultivo específico como el azafrán.

Actualmente la agricultura se ha visto transformada por el plan de regadíos de Ontur, que ha hecho que una parte del término municipal se transforme de secano en regadío, con un mejor aprovechamiento del agua (riego por goteo).

La actividad industrial es escasa, como en la mayoría de los pueblos del medio rural, centrándose ésta en la construcción y algunas actividades familiares para terceros, o bien talleres de maquinaria agrícola o la reciente de fabricación de estructuras metálicas.

Cuenta con una cooperativa vitivinícola, una bodega privada, una almazara y una fábrica de productos cárnicos.

Servicios e instalaciones

Vista de Albatana. Clic para ampliarVista de Albatana

La localidad cuenta con Centro de Salud, un Consultorio médico, pista polideportiva y piscina municipal.

Un servicio de autobuses diario a distintas localidades como Hellín, Jumilla, Albacete, Alicante y periódicamente a Benidorm.

Una pensión con restaurante, más unos cuantos bares y pub, completan este sector.

La iglesia de San Ildefonso, de estilo neoclásico preside, junto al Ayuntamiento la plaza principal, en donde además se ubica un agradable y bonito parque, orgullo de la población.

Iglesia de San Ildefonso. Clic para ampliarIglesia de San Ildefonso

El "Acueducto de Albatana", con sus 470 m de longitud y situado en el paraje denominado Los Molinos, en las cercanías de la población, es la más interesante obra hidráulica de la provincia. Fechado en el s. XVIII, en principio se utilizaba como batán, para el lavado de las lanas, abasteciendo posteriormente un molino. Todavía hoy se encuentra en servicio.

Fiestas

Las fiestas patronales:

23 de enero en honor a San Ildefonso,
15 de mayo, festividad de San Isidro, patrón de los agricultores.

Diseño y desarrollo: XL design+thinking Asociación Campos de Hellín. C/ Daniel Chulvi 3, 02500-Tobarra-Albacete. Tel. 967325804. Fax 967325795. camposdehellin@camposdehellin.com