Rutas y paseos

EL AERÓDROMO DE ONTUR

Ontur es un pequeño municipio de la provincia de Albacete, al sureste de la misma, que cuenta con 2.400 habitantes. Muy cercano a la población se encuentra el Aeródromo, en la carretera que une esta localidad con Tobarra.

Clic para ver ampliadaEsta instalación deportiva, Centro Regional de los Deportes Aéreos, se encuentra en un amplio llano dominado por viñedos y olivares, que configuran un paisaje sobrio, de gran belleza, cuyo telón de fondo es la Sierra del Madroño, con su cumbre a 1.052 m de altitud. La cabecera norte de la pista se encuentra a escasos 800 metros de la montaña, cuya ladera está orientada hacia Levante y tiene continuidad con cadenas algo más bajas, que finalizan 20 kilómetros al Este.
Abierta al sureste, la zona recibe la influencia de los vientos levantinos. Los árboles son escasos, lo que facilita los posibles aterrizajes de emergencia en los aledaños de las pistas del aeródromo.
El Levante sopla invariablemente desde finales de Marzo, como lo hacen, durante el invierno, los vientos del NO. Más raramente se produce también la presencia de vientos N y O-SO.
La insolación media es de aproximadamente 300 días al año. Y en cuanto a las variaciones térmicas, son las propias de un clima semi-continental (-4º C a +42º C), junto con escaso régimen pluviométrico, que provoca una tendencia a la desertización.

Clic para ver ampliadaLa Sierra del Madroño se encuentra situada a menos de dos kilómetros del campo. Orientada perpendicularmente a los vientos dominantes, supone para quien viene a volar a Ontur la garantía -a poco que haya algo de brisa- de que el vuelo no será de subir y bajar. El relieve es suave pero, al mismo tiempo, tiene numerosas vertientes y contrafuertes de distinta orientación. Esta peculiaridad permite la frecuente formación de térmicas.
El vuelo en la ladera del Madroño es sencillo y placentero. La cara norte funciona casi siempre en invierno, lo cual es una ventaja en esta difícil época del año, puesto que nos permite estar todo el tiempo que queramos en el aire. En días de viento fuerte, con el apoyo de la ladera se pueden conseguir grandes alturas.

VUELOS DE DIVULGACIÓN

Ontur brinda la oportunidad de conocer el Vuelo a Vela. Esta actividad consiste en realizar un vuelo en un velero biplaza, acompañado por un instructor, sobrevolando los paisajes de la zona.
Remolcados a 500 m de altura y, una vez allí, libres del cable de remolque, comienza la auténtica aventura. Llama y ven a volar.

Teléfonos de contacto: 665 566 699 / 967 308 944 / 609 603 390
Tarifas: Remolcado por avioneta: 50,00 € - Remolcado por torno: 20,00 €

CURSOS

Salir a torno
Clic para ver ampliadaSi ya eres piloto y deseas aprender a despegar con este sistema, te ofrecemos la posibilidad de hacerlo con nosotros. El sistema de remolque a torno, ciertamente denostado en España, es, no obstante, un sistema muy popular en el resto de Europa, especialmente en Alemania, donde su empleo es predominante. Esta modalidad es muy divertida y -si se maneja con rigor y experiencia- muy segura. Y sobre todo es muy económica, abaratando enormemente los costes de actividad. En Ontur venimos utilizando este sistema desde nuestros orígenes y esto nos ha permitido lograr un buen nivel y una experiencia adecuada para poder organizar esta actividad.


Vuelo a distancia   
Curso intensivo de teoría y práctica de vuelo campo a través, dirigido a pilotos de nivel medio, que se encuentren ya en condiciones de realizar vuelos de "salir de casa". El objetivo es capacitar a pilotos para que puedan realizar técnicas avanzadas de vuelo cross-country; o, en caso de pilotos de alto nivel, proporcionarles una formación superior para mejorar su técnica.

TARIFAS

  • Remolque avioneta (500 mts.): 30,00 euros
  • Remolque torno: 6,00 euros.
  • Minuto de vuelo en K-8: 0,25 euros/minuto. 
  • Minuto de vuelo en K-13: 0,40 euros/minuto. (socios sólo las tres primeras horas).
  • Vuelo Divulgación con remolque avioneta: 50,00 euros.
  • Vuelo Divulgación con remolque torno: 20,00 euros.
  • Cuota de ingreso al club: 200,00 euros.
  • Cuota anual de socio: 300,00 euros.
  • Cuota de socio transeúnte: 10,00 euros/día.

 

Diseño y desarrollo: XL design+thinking Asociación Campos de Hellín. C/ Daniel Chulvi 3, 02500-Tobarra-Albacete. Tel. 967325804. Fax 967325795. camposdehellin@camposdehellin.com