Rutas y paseos

RUTA DEL VOLCÁN

El recorrido que vamos a realizar, nos va a permitir observar unas estructuras y formaciones geológicas de gran importancia, hasta tal punto que vamos a tener la oportunidad de conocer elementos que conforman el relieve actual y que le confieren a la zona un extraordinario valor e interés y, por lo tanto, suponen un magnífico patrimonio para los habitante de la comarca, ya que en muy pocas ocasiones es posible observar tal variedad de procesos y formaciones geológicas tan relevantes.

SITUACIÓN DE LA ZONA EN EL CONTEXTO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Plano. Clic para ver ampliadoEl marco general de la zona que recorreremos se encuentra  en el Prebético, que es el conjunto de montañas que se extienden desde el Golfo de Cádiz hasta las costas meridionales del País Valenciano y Baleares.
De los tres volcanes que emergen en la falla Cenajo-Jumilla-Yecla, este es el de mayores dimensiones y el mejor conservado.
Constituye el ejemplo más representativo de chimenea volcánica de la península ibérica, siendo un espacio protegido y declarado Monumento Natural por Decreto 103/1998 de 3 de Noviembre.

NUESTRO ITINERARIO: EL VULCANISMO

Para iniciar el recorrido abandonaremos la autovía A30 (o la N-301) a su paso por Cancarix, por la salida hacia la carretera comarcal que conduce a Agramón. Lo primero que veremos, a unos 2 kilómetros y a nuestra derecha, es la impresionante silueta del volcán, con sus columnas basálticas de color rojizo, como un enorme órgano de piedra dominando el territorio, que se formaron por el enfriamiento de la lava volcánica que se deslizaba por las laderas de manera fluida durante la erupción. Chimenea volcánica de tipo lopolito, puesta al descubierto por la erosión. Debemos de parar y observar con atención el espectáculo
Vista del volcán desde la carretera. Clic para ver ampliadaSe trata de rocas ultrapotásicas que contienen minerales de una sorprendente rareza. Destaca entre ellos la Armalcolita. Este mineral se encontró por primera vez en las muestras de rocas traídas de la Luna por los tripulantes del Apolo XI. En honor a ellos se bautizó con este nombre: Armstrong, Aldrin y Collins. Se ha documentado su existencia en unos diez o doce lugares del mundo.
Todavía más escaso es la Chayesita, que al parecer, solo se conoce en tres lugares de la Tierra: el Cañón de la Luna en Utah, EE.UU, en un lugar de Austalia, y en el Volcán de Cancarix.
La comunidad científica ha llegado a adoptar el nombre de Cancaritas para este grupo de rocas.

Siguiendo esta carretera nos detendremos en el lugar señalizado a nuestra derecha, donde podemos aparcar el vehículo. Por esta misma carretera, viniendo desde Agramón por el barrio de la estación de ferrocarril y en dirección a Cancarix, tenemos muy cerca este punto.
Encontraremos una senda que ya de partida se bifurca en dos ramales. Aquí dejamos el coche. El de la derecha nos lleva al pié del volcán, donde podremos apreciar de cerca las impresionantes formaciones basálticas.
Clic para ver ampliadaEl ramal de la izquierda es el que nos permitirá, tras un interesante recorrido, acceder hasta la cima. Partiendo de la carretera y después de un corto trecho, encontraremos una bifurcación. Tomamos a la derecha (el de la izquierda nos baja hasta el pueblo de Agramón). Es una senda ascendente, perfectamente transitable, que va discurriendo entre pinares, con el monte a la derecha y el barranco de Santo Domingo a la izquierda. Hasta llegar a un punto en que el camino desaparece. Hay que escalar un poquito… y estamos en la cima.
Lo que veremos será un paisaje, formado en el cráter del volcán, alfombrado por una tupida vegetación y con un apreciable valor botánico y faunístico. Flora característica de climas áridos, y determinados invertebrados inexistentes en otras partes de la región. Si cruzamos toda la altiplanicie llegaremos al borde del acantilado, a la cima de las columnas basálticas que vimos desde la carretera. Encontraremos un punto geodésico. Es el mejor momento para descansar y contemplar. Y grabar el paisaje en nuestra retina, hasta donde se pierda nuestra mirada.

CONSEJOS ÚTILES Y RECOMENDACIONES

  • Horario aconsejado: Las primeras horas de la mañana resaltan mucho mejor los volúmenes que nos interesan
  • Es conveniente utilizar calzado deportivo o de monte, así como sombrero y gafas de sol.
  • El Volcán es un espacio protegido. Se ruega una especial actitud de respeto con el entorno. No arrojéis basura, usad las bolsas para ello. Depende de todos el que el Yacimiento se mantenga limpio.

Diseño y desarrollo: XL design+thinking Asociación Campos de Hellín. C/ Daniel Chulvi 3, 02500-Tobarra-Albacete. Tel. 967325804. Fax 967325795. camposdehellin@camposdehellin.com