Comarca Campos de Hellín

Primeras Jornadas de Cultura Tradicional en Hellin este fin de semana.


27 de noviembre de 2009 | En Hellín

La diputada de Cultura, Consuelo Cano, ha presentado esta mañana las primeras Jornadas Provinciales de Cultura Tradicional que se celebrarán durante este fin de semana en Hellín.

Dichas Jornadas estarán dedicadas a los bailes y danzas tradicionales y a los distintos programas que se han promovido desde la Diputación para fomentar la enseñanza de estas manifestaciones de la cultura popular.

Como no podía ser de otra manera, la música y las demostraciones de los bailes estarán presentes a lo largo de estos dos días, dedicando especial protagonismo a la pedanía de Isso y a sus danzantes, que interpretarán su típica danza y sus cánticos funerarios.

El programa incluye conferencias a cargo de expertos en la materia como Juan Francisco Jordán Montes (danzantes de ISSO); Rafael Cantero, que hablará de los orígenes y la evolución de la seguidilla manchega; y el etnomusicólogo Julio Guillén Navarro. Además, se ha organizado una visita guiada al Museo de Música Étnica de Barranda “Carlos Blanco Fadol”.

Coincidiendo con estas Jornadas, el domingo tendrá lugar el I Festival de bailes y danzas tradicionales “Para bailar manchegas”, en el que participarán cuatro grupos: Manantial del Vino de Tomelloso; Grupo de Danzas de Magisterio de Albacete; Danzantes de Isso; y Dulzaineros del Alto de la Villa.

La diputada ha señalado que este nuevo programa impulsado desde el área de Cultura de la Diputación tiene por objeto no sólo recuperar y conservar las tradiciones, sino mantenerlas vivas para garantizar su transmisión entres las generaciones más jóvenes.

Diseño y desarrollo: XL design+thinking Asociación Campos de Hellín. C/ Daniel Chulvi 3, 02500-Tobarra-Albacete. Tel. 967325804. Fax 967325795. camposdehellin@camposdehellin.com