Comarca Campos de Hellín

Debate sobre el futuro de la Comarca.


22 de febrero de 2008 | Actividades

LA ASOCIACIÓN CAMPOS DE HELLÍN INICIA UN PROCESO DE CONSULTA Y DEBATE CON MOTIVO DE LA ELABORACIÓN DEL NUEVO PROGRAMA DE DESARROLLO COMARCAL 2007-2013.

La Asociación Campos de Hellín, entidad gestora del programa europeo PRODER en el ámbito territorial de la comarca Sesión de debate sobre Patrimonio, Turismo y Medioambiente.Campos de Hellín, a la que pertenecen los municipios de Fuenteálamo, Albatana, Ontur, Tobarra y Hellín, ha iniciado un proceso de planificación estratégica de cara a diseñar el futuro programa de desarrollo comarcal 2007-2013, con motivo de la nueva convocatoria de los fondos europeos FEADER.

Dentro del proceso de planificación estratégica comarcal, se están desarrollando varias actividades a fin de incorporar la participación ciudadana desde el inicio del programa, es decir, un proceso de consulta que tiene como objetivo recoger las ideas, aportaciones y sugerencias de diversos colectivos del ámbito público y privado de la comarca, a fin de elaborar una estrategia de desarrollo comarcal para los próximos años adaptada a las necesidades de los municipios que componen Campos de Hellín.

A lo largo del mes de febrero se han convocado tres grupos de debate: patrimonio y turismo rural, economía rural, y servicios y calidad de vida. Todos ellos, han contado con una asistencia media de 20 personas, representantes de los cinco municipios de la comarca y de las diversas entidades que en ella operan: corporaciones locales, técnicos de los servicios de empleo, centros de la mujer, servicios sociales, etc., empresarios y emprendedores locales, y representantes de asociaciones y colectivos ciudadanos, entre otros.Sesión de debate sobre aspectos económicos y empleo

Estas reuniones han permitido contrastar y completar los resultados obtenidos en el diagnóstico de la situación actual de la comarca, punto de partida en la elaboración de la estrategia comarcal de desarrollo, así como recoger las opiniones y aportaciones a cerca de aquellas líneas que se han de seguir trabajando en Campos de Hellín para el desarrollo conjunto de todos sus municipios. Entre los principales ejes de trabajo propuestos en los grupos de debate destacan: la necesidad de continuar trabajando en la definición de un producto turístico comarcal, diferenciado, basado en las singularidades y recursos propios de la comarca y que integre a los cinco municipios; la importancia de fomentar el carácter emprendedor entre la población, mejorar la gestión empresarial y apoyar la consolidación del empleo en la comarca; y el aumento de los mecanismos de coordinación entre los organismos y entidades que operan en el ámbito comarcal para garantizar el acceso a equipamientos y servicios de calSesión de debate sobre servicios a la poblaciónidad a toda la población.

 

De manera transversal a todas las mesas, se pone de manifiesto la necesidad de consolidar estos grupos de trabajo durante el nuevo periodo financiación europea, un trabajo necesario para reforzar la figura de la comarca Campos de Hellín, cómo ámbito territorial de aplicación para futuras políticas de desarrollo local en los municipios de Fuenteálamo, Albatana, Ontur, Tobarra y Hellín.

Diseño y desarrollo: XL design+thinking Asociación Campos de Hellín. C/ Daniel Chulvi 3, 02500-Tobarra-Albacete. Tel. 967325804. Fax 967325795. camposdehellin@camposdehellin.com