Comarca Campos de Hellín

Encuentro de colonos en Badajoz.


14 de octubre de 2008 | Actividades

Vecinos de los tres pueblos de colonización de la Comarca Campos de Hellín Recepción en Puebla de la Calzadahan participado este fin de semana de un encuentro de colonos que se ha realizado en la Comarca de Lácara en Badajoz. Las pedaneas de Cañada de Agra, Antonia Martínez, de Mingogil, Mª del Carmen Ruiz y el pedaneo de Nava de Campana, Franciso Sánchez, junto con una docena de habitantes de cada una de estas pedanías de Hellín se han desplazado este pasado fin de semana a la localidad de Guadajira en Badajoz para celebrar un encuentro con ciudadanos de pueblos de colonización de otras tres comarcas extremeñas.

 

 En el encuentro han participado colonos, hijos de colonos y nietos de colonoActo de presentacións de las cuatro comarcas socias del proyecto: Campos de Hellín, Adecom-Lácara en Badajoz, el Valle de Alagón y Miajadas-Trujillo en Cáceres y se enmarca dentro de un proyecto de cooperación que desarrollan las cuatro comarcas a través de los programas de desarrollo PRODER 2 y LEADER PLUS. El objetivo de este proyecto es la recuperación de la historia de la colonización realizada tras la Guerra Civil española, el afianzamiento de la identidad cultural de estos pueblos a través de sus protagonistas y la búsqueda de soluciones comunes a los actuales problemas de desarrollo.

A lo largo de este viaje los colonos de la Comarca Campos de Hellín han podido conocer los pueblos de colonización de la Comarca de Lácara (Guadiana del Caudillo, Valdelacalzada y Guadajira) y compartir con gentes de las otras comarcas experiencias, emociones, realidades y la inquietud por el mantener vivos su pueblos.

 

Placa conmemorativa

El acto central del encuentro tuvo lugar en la localidad de Guadajira, que conmemoraba el 50 aniversario de la creación del poblado. Dicho acto fue presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernandez Vara.

Tras descubrir una placa conmemorativa, en honor a los hombres y mujeres que se instalaron en la localidad, los vecinos ofrecieron una comida de hermandad a todos los asistentes, cerrando el encuentro con una actuación de bailes regionales.

Diseño y desarrollo: XL design+thinking Asociación Campos de Hellín. C/ Daniel Chulvi 3, 02500-Tobarra-Albacete. Tel. 967325804. Fax 967325795. camposdehellin@camposdehellin.com